jueves, 10 de noviembre de 2011

7ª Etapa: Frómista-Mansilla de las Mulas

Bitácora del Domingo 25 de septiembre de 2011


Recorrido: Frómista-Mansilla de las Mulas
Kilómetros: 97.100 (4 menos de los previstos ¡menos mal!)
Tiempo dando pedales: 6 horas y 57 minutos


Al ser la etapa de hoy tan larga, queríamos haber salido antes. Y digo "queríamos" porque de nuevo hemos empezado a dar pedales a las 09:15. Como ayer se nos hizo tan tarde para dar un paseo por el pueblo, lo hemos hecho esta mañana. Saliendo de la casa y pasando por unas casas de barro y una fuente hemos bajado hasta la plaza donde se encuentra el hostal. Tras desayunar tranquilamente, nos hemos acercado a fotografiar la Iglesia de San Martín; la plaza y las calles de este hermoso y cuidado pueblo. 
Por las calles de Frómista

Iglesia San Martín

Fundada por la esposa del rey de Navarra Sancho el Mayor, en 1066, como parte de un monasterio benedictino, hoy desaparecido, la Iglesia de San Martín es del más puro estilo románico.


Iglesia de San Pedro. Ésta es gótica, del Siglo XV, con portada plateresca.


Saliendo del pueblo comienza un andadero de reciente construcción paralelo a la carretera general. Hemos alternado uno y otra, hasta llegar a Carrión de los Condes. 


Carrión de los Condes  fue capital de un condado regido por una familia rival del Cid, los Beni Gómez, de donde procedían sus yernos, los infantes de Carrión.


Otro pueblo de marcado carácter medieval, y otro pueblo para anotar en "Cosas Pendientes" y volver a visitar detenidamente. He leído en un blog "Es una villa rica en trigo, vino y carne (...) un lugar donde el viajero comerá como un rey, descansará como un monje y disfrutará como un villano"... pues eso, ajajajajaja.





Monasterio de Santa Clara, fundado en 1231

Ayuntamiento

Iglesia de Santiago. Su portada románica del XII tiene un friso famoso.

Parroquia de San Andrés



Para salir de Carrión nos hemos perdido un poco, pero una vez encontrados todo ha sido fácil, el camino es bueno y ancho, y nos ha llevado unos 15 kilómetros después hasta Calzadilla de la Cueza. 12:30, hora de pincho y caña, pero unos chorizos caseros han llamado nuestra atención y hemos decidido comer.
llegando a Calzadilla de la cueza

ñam, ñam



El camino ha continuado siendo bueno, y largo. Una vez pasada Palencia hemos decidido parar a tomar un café en el primer pueblo de León, Sahagún. 
Estas construcciones en la tierra nos recordaron a las bodegas de Valdevimbre


A punto de dejar Palencia y pasar a León

Antes de llegar a Sahagún, pero no he conseguido averiguar el nombre

Parece una pequeña ermita, la flecha amarilla del puente nos indica por dónde  seguir

Era un bar "motero", también quise robar una y Carlos tampoco me dejó ¡jo!


Nos hemos encontrado de nuevo con la pareja de Lérida y despedido de ellos, pues ya no creemos que nos volvamos a ver: ellos hoy se quedan en Sahagún y mañana harán meta en León; nosotros hoy Mansilla, mañana pasaremos León y llegaremos a Astorga.


Al salir de Sahagún, como por una especie de zona industrial, dudábamos si tomar la carretera o continuar por el camino, total que Carlos al final decide que por camino, y la Carmela en un momento de indecisión, cuando ya había cogido también el camino, gira la cabeza para mirar a la carretera y también el manillar y ¡zas! ¡al suelo! una valoración rápida de los daños: nada, unos rasguños en la rodilla y poco más. A seguir.


El paisaje está dominado por campos de trigo, es poco cambiante y sin pueblos. Éstos quedan a mucha distancia unos de otros. Monótono y pesado, la verdad. Ya estábamos pensando que Mansilla de las Mulas era un pueblo fantasma, cuando hemos visto un cartel anunciando la dirección a seguir pero sin ninguna información adicional más, como por ejemplo los kilómetros que nos faltaban.





Hemos llegado a las 19:00 y no nos hemos entretenido mucho en buscar un lugar para alojarnos, la pensión "Blanca" nos ha parecido perfecta. 
Tras la reconfortante ducha y ponernos el uniforme de paseo, hemos bajado a tomar una cañita al bar de al lado y de aperitivo nos han puesto, junto a un delicioso pan de hogaza, algo que ha hecho que a Carlos se le iluminen los ojos: Cecina.


Dando un breve paseo por el pueblo, hemos llegado al Rte. Marcelo, aconsejado por la recepcionista de la pensión, por ser uno donde sirven comida típica: "No dejéis de probar los tomates y el bacalao al ajo arriero" -nos ha dicho. Sólo le hemos hecho caso al 50%. Tomate, cecina de chivo y unas chuletillas de cordero (recién cortadas éstas, por cierto), acompañado por un clarete de la casa, seguido de una porción de tarta de queso, han hecho que esta cena no sea sólo buena, si no espectacular.
Tomate y Cecina de chivo


El tomate de este pueblo es muy apreciado y rico (damos fe) y, para promocionar esta variedad, a finales de Agosto hay una feria del tomate en Mansilla donde -entre otros eventos- se entrega el tomate de oro y el tomate de plata a los mejores tomates, y hay una lucha de esta roja y carnosa hortaliza en la Fuente de los Prados.

Pedimos la Cecina pensando que era la típica carne seca, como la del jamón sólo que de chivo. Así que, cuando la señora nos trajo lo que pensábamos "apaños del cocido", nos quedamos mirándonos el uno al otro con cara de "¿¡has pedido tú esto!?". La señora, sonriendo, nos explicó que lo que ellos llaman cecina de chivo es así: cocido. Totalmente conformes degustamos un chorizo sin parangón, con nada de grasa que, además, me sentó de maravilla.
Las chuletillas, fresquísimas. De hecho, oímos los hachazos de cómo las separaba de otra pieza más grande 


Mañana nos esperan otros 67 kilómetros: Mansilla de las Mulas-Astorga, también llanos.


1º pensamiento del día: ¡por fin una etapa llana de verdad!


2º pensamiento del día: pues alguna pendiente pequeñita no estaría nada mal, para poder levantar un poco, y sólo un poco, el culo del sillín.


3º pensamiento, y ganador, del día: nosotros aquí, venga a dar pedales, mientras en casa de mi hermana todos reunidos de comilona...


Hoy es el cumpleaños de Andrea, nuestra sobrina. Así que, aunque la etapa de hoy ha sido bastante aburrida (nada que ver con ella), a ella va dedicada: ¡Felicidades, cariño!, esperamos que el Ratoncito Pérez haya llegado a tiempo, le hemos visto yendo muy deprisa en su bicicleta dirección a Madrid... 

7 comentarios:

  1. acabo de recorrer vuestro camino camino que recorriamos nosotros hace ya bastantes anos pero en coche un besito hasta la prosima etapa

    ResponderEliminar
  2. Carmen me has recordado con tu etapa lugares muy significativos para mi, Fromista, Carrión, Sahagún. Gracias y ...
    !Animo CAMPEONA!!!!!!

    ResponderEliminar
  3. Desde luego una cosa es segura: son lugares que merecen ser recorridos una y otra vez. La próxima que tenemos preparada es una pequeñita etapa que nos faltó aquí: la del Canal de Castilla. Pero tenemos intención de hacer un Camino de Santiago en coche que se llamará "gastro-cultural" ajajajaja, sí, recorriendo monumentos que no hemos podido ver en éste y aquellas comidas que, sobre todo por su pesadez, no hemos podido degustar.

    Paloma, me alegro de que te traiga buenos recuerdos, anímate y la próxima... ¡en bici!
    Y gracias a ti por todo ese ánimo que me das, me haces sentir campeona de verdad.

    Besos,

    ResponderEliminar
  4. Bueno se que el camino ha sido duro, lo se, pero las compensaciones gastronomicas no han estado mal del todo, es cierto que todo es mejorable que sí, pero chicos no lo haceis nada mal. Bueno que sepais que he intentado saber lo que pasasteis y he dicho voy a ver si estoy preparada para el camino.... sí he practicado y ¿como?os preguntareis pues ejem, ejem he subido como unos tres minutos ( incluso creo que han sido menos) en la bici estatica,claro he terminado con dolor de ya sabeis que parte jejeje. ya se que no estoy preparada. Besossssssssssssssssssss. Migue.

    ResponderEliminar
  5. ajajajajajaja, es que para que se te quite el dolor de...., tienes que practicar más.
    Lo cierto es que no, que no lo hicimos nada mal. Creo que debemos ser los primeros en hacer 802 kilómetros en bici y coger casi dos kilos de peso, ajajajajaja ¡ya verás cuando me vea JuanFran, y vea que el peso no es de músculo! ¡qué regañina!

    Bssss,

    ResponderEliminar
  6. Mi querida Carmen, a tu primer pensamiento del día te contesto que ya entrasteis en los andaderos aburridos para los caminantes, pero más llanos para los ciclistas.
    En el cuaderno de pendientes no hace falta que pongas una estrella a Carrión de los Condes, lo que viste de pasada, ya vale; mejor volver, pero a otros lugares.
    Ese refrán de "Con pan y vino se anda el Camino" a vosotros no os va tanto; mejor: "Con cañitas y bocatas de chorizo se biciclea el Camino". Bueno, es una broma.
    Felicitaciones, pareja, que eso ya lo tenéis chupao.

    ResponderEliminar
  7. Ay, Elvireta! no me podía creer que yo, a la que martirizaban las cuestas, estuviera pidiendo alguna pendiente o algo que rompiera tanta monotonía, ni el paisaje ni la llanura con pueblos tan distantes ayudaba nada, yo esta etapa la habría partido en dos ¡se me hizo eterna!
    ¡Vaya!¿no hay mucho que ver en Carrión?, nos pareció un pueblo grande, y seguramente nos ayudaría a encontrar sitios majos una conocida nuestra que es de allí... así a simple vista sí parece interesante.

    El refrán que nos pones, no es broma, no, es totalmente cierto, ajajajajaja, ¡me encanta! lo acuño para futuras aventurillas peregrinas.

    Fíjate que el Domingo, hablando con un amigo, que también lee el blog, nos decía"bueno, ya faltará poco, no?", "uff, aún nos queda que contar la mitad". Visto así, ahora y desde fuera del Camino, parece mucho, pero allí no parecía tanto pues luego las etapas gallegas iban a ser más cortas, más duras también, pero más cortas (menos eteeeeernas), y yo sabía (o al menos albergaba la esperanza)de que lo más duro para mí -mentalmente hablando- había pasado ya. Así que estoy de acuerdo contigo, está chupao.
    gracias guapa! un beso grandote!

    ResponderEliminar