sábado, 4 de febrero de 2012

12ª Etapa: Samos-Portomarín

Bitácora del Viernes 30 de septiembre de 2011


Recorrido: Samos-Portomarín
Kilómetros: 36,700
Tiempo dando pedales: 2 horas y 58 minutos


Hemos bajado a desayunar a las 07:30 y me ha alegrado ver que, cuando nosotros terminábamos nuestro "frugal" desayuno a las 08:15, los bicigrinos italianos, a los que vimos por primera vez en Portela de Valcarce y no se dignaron ni a saludar y que ayer vimos cómo se alojaban en nuestro hostal, partían ("Buon giorno!" -decimos, sin que nos oigan pues están lejos).


Volví a cruzar la carretera, para sacar la misma foto de la noche anterior: el río Oribio junto al  Monasterio
Como casi cada día, hemos empezado subiendo. Y como casi cada día, hemos empezado parando... ajajajajaja, a los 12 kilómetros, en Sarria, para pasar al baño y tomar un poleo calentito ¡hace frío! (del de verdad).
En una zona comercial de Sarria
Sarria se encuentra a 111 kilómetros de Santiago aproximadamente y es el lugar desde donde más peregrinos parten a pie, pues  hay que completar 100 para que te den la Compostela. Es muy grande y hay muchas cosas que ver: el Convento e iglesia de la Magdalena, de estilo gótico isabelino; la Iglesia de El Salvador, románica; el Ponte Aspera, medieval, de un solo arco y lugar de paso del Camino de Santiago... pero nosotros hemos llegado por carretera y hemos entrado directamente a una zona comercial.


"El firme es excelente en la mayoría de los tramos, salvo alguna parte donde discurre por corredoiras de piedra y resulta muy difícil valorar el nivel de ciclabilidad. A veces es mejor caminar con la bicicleta al lado..." -leemos en nuestra guía. "Carretera... ¿no?" -me pregunta Carlos, "carretera, carretera" -reafirmo, sin dudarlo un segundo.
Y, a lo tonto, cuesta pa'rriba, cuesta pa'bajo, y subida otra vez y otra, y después bajadilla... así todo el tiempo. No me extraña que lo llamen "rompepiernas", aunque bien pensado.. si no me rompo nada más, no vamos mal, ajajajajajaja.


A las 11:30 paramos en Leiman (Belante) para el avituallamiento: Cerveza y Empanada.
¡cuánto camino recorrido!

Vemos gente pasar por el camino, pues éste atraviesa por campos de cultivo justo al lado de este bar, y nos dan ganas de continuar por él en lugar de por asfalto... pero a mí las palabras "dudosa ciclabilidad" me han acongojado.


A las 13:00 divisábamos nuestra meta, que estaba...

¡cómo no! ¡en alto!
En 1963, para posibilitar la construcción del Embalse de Belesar, el Miño engulló el pueblo primitivo. Dicen que cuando baja el caudal éste resurge. Nosotros no lo vimos (entonces tampoco lo sabíamos) a pesar de que el caudal estaba, no bajo, bajísimo.



El nuevo municipio se construyó en el Monte O Cristo y los vecinos trasladaron antes de la inundación parte de su patrimonio arquitectónico, piedra a piedra.


Iglesia de San Nicolás, templo románico del siglo XIII que perteneció a la Orden de San Juan de Jerusalén. Peculiar es su carácter de templo fortaleza.

en la misma plaza y a su izquierda, la Casa Consistorial.
Según llegamos a la plaza ¡zas! en un bar, repanchingados, ¡los italianos! ¡ayssss! 


Dejamos a buen recaudo a las gorditas, cogemos las llaves de la habitación, dejamos los trastos y, sin ducharnos siquiera, nos hemos bajado a comer, quedándonos en los mismos soportales. Donde nada más terminar de comer, hemos encontrado al bicigrino jerezano, tomando una cerveza y con bastante mal aspecto.
"Me he metido por las corredoiras, difíciles de transitar que encima estaban en obras,  y en un momento dado nos han desviado por otro sitio y no indicaban hacia dónde íbamos. He tenido que empujar la bici por lugares imposibles. Lo he pasado francamente mal" -y las heridas que le han salido en su boca y las cuencas hundidas de sus ojos lo demuestran. "suerte y ¡mucho ánimo!" -le deseamos después de contarle que nosotros optamos ("sabiamente" -añadían las miradas entre Carlos y yo) por venir por carretera.


Y cuando nos dirigíamos de nuevo a la habitación, nos hemos encontrado a la bicigrina japonesa, que casi no nos conoce sin los cascos puestos, jajajajaja. Nos hemos despedido de ella, pues va a continuar hasta Palas do Rei ¡qué machota!


Una vez en la habitación hemos visto un rato la tele y luego mientras yo me he hecho, por primera vez con tiempo suficiente, trabajos de estética (tales como afeitarme las piernas), Carlos se ha echado hasta una siestecita.
Tras la cual, y ahora sí bien limpios y maqueados, hemos bajado para dar un paseo.
Nos sorprende el cartel que anuncia: "Muebles, Funeraria, Confecciones, Calzados"




Hemos llegado hasta el Restaurante "El Mirador", para tomar una cerveza en la terraza primero, donde hemos tenido una interesante conversación con Tony, un peregrino de Nebrasca; y cenar después, muy bien aconsejados por Gloria: pulpo, mejillones en salsa y unos deliciosos Churrascos, acompañado todo ello por un "Terras Gaudas", albariño que ya conocemos muy bien.
Las vistas al río desde El Mirador deben ser espectaculares en Primavera


Pronto a dormir que la noche pasa pronto. Mañana tenemos previsto llegar hasta Arzúa, 54 kilómetros.


Pensamiento del día: Menos mal que seguimos por carretera ¡¡menos mal!! ¡¡Viva la intuición femenina!!


Dedicamos este capítulo a mi hermano Tente y a Nuria, que a pesar de tener problemas con Internet intentaron seguir nuestro camino.

7 comentarios:

  1. otro empujoncito mas y mision cumplida besitos ( m )

    ResponderEliminar
  2. ¡¡¡Que cerca estáis de conseguir vuestro sueño!!!Recuerdo esos momentos con mucha emoción. Seguro que ya estáis un poco emocionados...Claro, y ya verás lo que os espera...Por cierto, si notas en la plaza de l'Obradoiro la sombra de una señora emocionada salúdala de mi parte. Era yo misma hace algún tiempo.
    ¡¡Buen Camino!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estábamos ya de los nervios nerviosos. En efecto, mucha emoción.
      Así que se quedó tu sombra, emocionada, por allí? Es estupendo, te imagino ahora pues, saludando a todos los peregrinos que llegan, felicitándoles y ofreciéndoles tu ayuda por si necesitan algo.
      Buen Camino!!!

      Eliminar
  3. ¡¡¡ Estupendo !!! Has leído mi pensamiento. Eso que imaginas es lo que me gustaría hacer con todos los que llegan, por compartir las emociones. Buenas noches, querida pareja.

    ResponderEliminar
  4. Ya estamos llegando al final, lo que parecia tan lejano el primer día ya esta rozando la meta. Me ha gustado la foto que hiciste de noche y luego al día siguiente mola.
    Me voy a por la siguiente, que velocidad parece que vas en bici jejejeje. Bessooooooooooooo. migue

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es curioso ¡cómo pasa el tiempo! y eso que al principio se me estaba haciendo larguísimo.
      Alabo tu gusto, a mí también me gustan mucho, ajajajaja.
      en bici... ya me gustaría a mi poder montar en estos momentos, ajajajajja.
      Besote,

      Eliminar