viernes, 16 de septiembre de 2011

Los Preparativos

Aquí estoy, con el gusanillo del Camino metido en el cuerpo; con hormigas corriéndome por los pies; mariposas revoloteando en mi estómago; y un Pepito Grillo metido en mi cabeza, que no deja de darme la lata...
¡Con el asco que le tengo yo a los bichos!... ajajajajajaja.
No puedo dormir con los nervios típicos, previos al viaje, así que al final he decidido hacer caso a mi grillito, que es muy buen viajero y si me da la tabarra... por algo será. Lleva toda la semana empeñado en repasar una y otra vez los preparativos y bueno, esta noche, sí es hora de dar un repaso:

- ¿Qué plan tenemos? -me ha soltado de pronto, a bocajarro.
- Nosotros creemos que los viajes hay que planificarlos lo justo, para que, entre otras cosas, las expectativas no superen a la realidad. Esta aventura peregrina no iba a ser diferente.
Dos días de mentalización en Roncesvalles y Saint Jean Pied de Port. Después hemos preparado 14 etapas, o mejor dicho, Carlos ha preparado 14 etapas con la ayuda de Bicigrinos, Erosky, el blog "Pedalean dos" de Camino y Víctor y la guía de Juanjo Alonso (el Kapitán pedales); yo he leído un poco al Kapitán pedales, a Camino y Víctor y el blog de mis amigos Elvireta y Joseph "a Santiago voy despacito con mi niña Elvireta que en furgoneta me va esperando" (Joseph lo hizo a pie, Elvireta le acompañó con su furgo). Y luego nos esperan 3 días de reposo en Santiago, en "Os Vilares" con su cariñosa dueña, Maika.
Pero siempre dejamos "un puntito" por descubrir. Machado dijo "Caminante no hay camino, se hace camino al andar", y ésta, más que una frase, es para mí una filosofía de vida.
- Y... - (oigo esa risita malévola ji-ji-ji-ji-ji-ji) -¿tenemos un plan B?
(ahora parece que oigo a Mario diciendome que saque reservas de avión o tren en varios sitios por si tenemos que volver en algún momento inesperado. Y...)
- ajajajajajajaja -me rio yo también.
- ¿puesta a punto de las gordas?
- Hecha. Y llevamos recambios y herramientas. Mi hermana Elena puede quedarse tranquila... al menos, en lo que a eso respecta, jeje. Ella cree que "no estamos preparados".
- Y... ¿lo estáis?
- ... mmm ... preparados. Aunque no todo lo que yo quisiera. Me hubiera gustado hacerlo el año que viene.
- te noto dubitativa... ¿y mentalmente?
- ¡Ay, Pepito! eso deberías saberlo tú mejor que yo... Pues... diría que sí, vamos a disfrutar del Camino y, si no terminamos, no pasa nada, al año que viene lo volvemos a intentar.
He acuñado otra frase para el Camino (que añadiré a mi filosofía, junto a la de Machado, pues creo que vale tanto para el Camino como para la vida misma): "Hacer el Camino no es sólo caminar, si no ver, hablar, oler, oir, conocer, sentir, aprender, observar... ¡El Camino de Santiago es tu propio camino, tú decides cómo vivirlo!" (Es de mi amiga Elvireta y es ¡fantástica!)
- ¿Alforjas?


Todo lo que quiero llevar. Todo me parece imprescindible:

Botiquín, productos limpieza y aseo

Dos equipaciones para cada uno

Algo de abrigo, 1 camiseta, 1 muda, toalla y chanclas

Comprimido se ha reducido bastante, pero... no suficiente
- De momento una preparada, la otra a medias. No sé en esa media cómo diantre meter todo lo que aún falta por meter ¡Yo soy troleylera, no alforjera!
- ¿Credenciales?

Carlos con su credencial de peregrino

Carmen con su credencial de peregrina
- Sí, fuimos hace cosa de 15 días a por ellas a la Calle Carretas, a la asociación "Amigos del Camino de Madrid". Fueron muy amables y nos dieron muy buenos consejos.
- ¿Conchas?
- Listas, con su agujerito y su cordón. Las trajimos de nuestra primera visita a Santiago, allí las comimos una vez y aquí unas están de jabonero, otras de recipiente para hacerlas rellenas. Mi padre y mi hermano le hicieron los agujeros antesdeayer. Estuvimos todos reunidos cenando.
- ¿piedras? He oido que hay que llevar una piedra para tirar cuando uno culmina en la Cruz de Ferro.

- Carlos quería llevar una de su barrio (de Coslada) y esta noche, que hemos salido a tomar algo, ha cogido una del Camelot, bar en el que yo trabajaba y lugar donde nos conocimos. La ha cogido de al lado de un árbol que hay en la Terraza ¡qué momentos pasamos alli!.
Yo dudaba entre una de mi barrio (Leganés) y otra que cogí el sábado pasado de Santa Quiteria...

A la izqda. la de Leganés, a la drcha. la de Sta. Quiteria
- Y... para Fisterra... ¿llevamos algo "para quemar"?
- En Fisterra dejaremos unos guantes de bici que hemos desgastado
- ¿Boli y papel?



La piedra de Carlos aún no la había cogido, cuando eché la foto; las mías, unidas, porque ni puedo ni quiero separar los logros de toda una vida de los más recientes conseguidos
- ¡Por supuesto! ¡qué sería yo sin ellos! Además, me llevo el boli que me regaló Carlos para reyes, cuya tarjeta que lo acompañaba decía: "Que escribas el bitácoras de nuestra aventura peregrina. Te quiero". Como ves, a dado título a este blog.
- Eh... no se me ocurre nada más.. esto... ¿cariño y apoyo?
- el de la familia, amigos, compañeros de trabajo, conocidos... ¡de todo el mundo! que, por cierto ¡Muchas gracias a todos!
- ¡eso sí que no puede faltar! Yo creo que entoces... lo lleváis todo o, al menos, lo imprescindible ¡Buen camino!
- ¡Buen camino!

2 comentarios:

  1. Pareja, que estoy emocionadísima con vuestra hazaña y encima nerviosa como si nos fuéramos nosotros. No penséis en lo largo de la aventura, sino en el día a día. Esta mañana me decía Joseph ¿ cómo pude andar tantos kilómetros seguidos?... Y a continuación me ha dicho: el año próximo el Camino Primitivo desde Oviedo ...Yo le he contestado que no me lo diga dos veces que ya empiezo a prepararlo. Y es que el Camino engancha.
    Lo conseguiréis que lleváis mucha energía;
    Cuando subáis la ladera del monte Irago hasta la Cruz de Ferro pensad que fue el lugar donde a Elvireta se le escapaban las lágrimas de emoción compartida. Buen Camino

    ResponderEliminar
  2. Estoy teniendo problemas para dejar comentarios... a ver si como anónimo....
    Gracias Elvireta, nos acordaremos de vosotros cuando lleguemos a Cruz de Ferro.
    un beso y abrazo fuertes.
    CyC

    ResponderEliminar