martes, 20 de septiembre de 2011

1ª Etapa: Roncesvalles-Cizur Menor

Noticias "in Situ" (las frescas, las del día -bueno, con un día de retraso; y sin fotos, que no tengo donde meter la tarjeta).


Bitácora del Lunes 19 de septiembre de 2011


Recorrido: Roncesvalles-Cizur Menor
Kilómetros: 51 previstos + 8 de I.V.A
Tiempo dando pedales: 5 horas y media.


Nos hemos levantado a las 06:30 para preparar las alforjas y me he puesto un poco nerviosa al tener que sacar, meter, buscar, rebuscar y remeter toooooodas las cosas... varias veces (Por si alguien tenía dudas, conseguí meter todo en las alforjas)
Con un brillo de esperanza en los ojos hemos abierto la ventana del hotel, y el rayito de esperanza se ha esfumado tan rápido como vino: seguía lloviendo.
Entre preparar las alforjas y desayunar tranquila y abundantemente, a ver si escampaba, nos han dado las 10:45 ¡tardísimo! y para más inri no ha escampado, al revés. Y sólo en el tiempo de parar en el bar y comprar agua y nos hemos quedado helados. 
De esta guisa empieza nuestro Camino

En el cartel que marcan los Kilómetros a Santiago
Con el corazón latiendo a mil por hora -al menos a mí- hemos comenzado a pedalear. Y según pasaba el tiempo y la lluvia por nuestros cuerpos -y ¡menos mal que íbamos bien cubiertos!- cada uno de nosotros por separado (pero sin decir ni "mu" al otro) pensaba que iba a ser imposible continuar.
A sido posible, por carretera, eso sí.
Hemos culminado el primer puerto, Mezkiritz, sin problemas porque la lluvia nos ha dado un respiro. En la bajada ya ha sido otro cantar: se ha puesto a llover otra vez. Con ganas.
El Alto de Mezkiritz son aproximadamente 950 metros y el Alto de Erro 810
Erro

Celebrando la llegada al Alto de Erro 

Carlos me esperaba, él llegó un poquito antes 


Hemos Subido el segundo puerto, Erro, mejor de lo esperado (todo hay que decirlo). Carlos ha subido muy bien; yo, quitando un par de curvas en las que he tenido que echar el pie a tierra, no sólo porque me dolieran las piernas -que sí- si no porque tenía un dolor de c.... (pensareis "culo", pero no... lo otro ajajajajaja). Luego he vuelto a calzarme los pedales y he culminado pedaleando (Carlos ya estaba arriba, fumando, pero no medio paquete como él pensaba, ¡juas, juas!
La lluvia, que parecía estar jugando con nosotros, nos ha vuelto a fastidiar a la bajada. Con furia. Otra vez un frío preocupante.


Hemos parado en Zubiri a tomar un café con algo menos de lluvia. 
Y a sido en Zubiri donde nos hemos dado cuenta de lo que pone en nuestros cascos nuevos.
Nos ha parecido un buen lema "la aventura comienza hoy" -para la que comienza hoy y para las venideras.
Y cuando creíamos que ésta iba a cesar, nos ha jugado una mala pasada, en el peor de los momentos: a 8 kilómetros de Pamplona, en una especie de polígono industrial de Huarte, donde camiones y coches pasaban dando cera. Casi nos metemos en la PA-30, que debe ser una especie de M-30.
Hemos retrocedido sobre nuestros pasos hasta meternos en Huarte en un parque fluvial (con carril bici), haciendo un alto en el camino para comer. ¿adivináis qué?. Migue, acertaste. Un bocata de chistorra que nos ha quitado alguna pena que otra.


Hasta Pamplona (sin dejar el carril bici)  se nos ha hecho bastante largo. 
El Puente de la Magdalena
El Puente de la Magdalena, sobre el río Arga, nos da la bienvenida a los peregrinos a Pamplona. 
Su origen pudo ser románico y, aunque ha sufrido varias reformas, a mi me encanta.
Y al salir de la ciudad pamplonica, la ingrata sorpresa ha sido que Cizur está en alto. Pero hemos llegado.  Albergue "Maribel Roncal". Se está bien. Según entramos lo primero que vemos es cómo Maribel cura, cariñosamente, los talones de un peregrino. Así es el Camino.
Yo llegué hecha polvo y Carlos se reía de mi pinta.
"Tú pareces el gato con botas" -me reía yo de la suya

Después de aviar la ropa (colocarla y lavar los calcetines y bragas, y tender "lo sudado" para que se secara -las  dos lavadoras tenían cola de espera-) y aviarnos nosotros, un par de cañitas, a cenar y al sobre, o mejor dicho, al saco. Mañana será otro día.

La etapa que tenemos prevista es Cizur menor-Estella. 45 Kilómetros.

Queremos dedicar este capítulo a los Compañeros de Trabajo, tanto a los de Carlos, como a los míos (Javi, ya ves, nos hemos estrenado lloviendo; Ruth, para que veas que no siempre tenemos suerte con el tiempo), por todas las charlas que nos han aguantado y por los buenos consejos que nos han dado.

El pensamiento ganador del día: Ya no me gusta la lluvia (yo adoraba la lluvia)

16 comentarios:

  1. Pareja, la lluvia es sinónimo de buen presagio para el peregrino; ya os habéis estrenado, a partir de mañana el sol os guiñará un ojo y os calentará el camino; esos son mis deseos.
    La primera ya está, ¡a por la segunda! ¡Recuerdos a Puente la Reina!

    ResponderEliminar
  2. arriba los cyc, sois los mejores corredores del camino. Hoy estamos al dia de vuestra aventura y mentalmente estamos haciendolo con vosotros. Muchos besos.

    Vicente e Isabel

    ResponderEliminar
  3. Hola cyc estais muy guapos con vuestros uniformes de bicis. Estoy mellada se me a caido otro diente. Mi madre Anita dinamita y yo Andrea os queremos mucho. ¡animo!

    ResponderEliminar
  4. ¡¡¡ Qué ilusión me ha hecho saber que habéis terminado la tercera etapa y en Logroño !!!
    Seguro que todas las cigüeñas de las torres de las iglesias os estaban esperando.

    ResponderEliminar
  5. Querida pareja, sonreid aunque os suden hasta las uñas. Cuando sonríes sonreirá el Camino entero. No agachéis la cabeza nunca, no os rindáis por muy duro que sea. Abrazos.

    ResponderEliminar
  6. Hola, cyc! Veo que vais muy bien. Me gustaría que colgaseis fotos hermosas de esas que me gustan a mí. Paisajes otoñales. La princesa gupa.

    ResponderEliminar
  7. Hasta hoy no hemos podido entrar en Internet, porque llegamos muy tarde y casi no nos da tiempo a nada. Muchas gracias a todos por los ánimos. Y ¡Vivan los SMS!
    Elvireta, tus deseos se han cumplido y estamos teniendo buen tiempo; Puente la Reina precioso, aunque no tanto los dos puertecillos que nos quedaban después hasta Estella, ajjajajajaja; en Logroño sí que nos dolían las uñas, las pestañas y las cejas, pero estábamos muy contentos. Tarde como siempre no vimos cigüeñas ni ná, corriendo al albergue y a tomar una cervecita.
    Pápa, máma, muchas gracias y a ver si empujáis más fuerte, jajajajaja.
    Andrea, ¿llegó el ratoncito Pérez?. Le vi pasar por aquí corriendo en bici hacia Madrid... Así que... tu madre es Anita dinamita, ¡vaya! ajajajaja.
    Princes guaapa, ¡juas, juas!, de momento hoy que he conseguido conectarme, no hay lector de tarjetas ¡esas fotitos otoñales tendrán que esperar! ya verás qué chulas ¡estos paisajes son una pasada!
    A todos... os queremos ... un fuerte abrazo y ... Besoooootes!!!

    ResponderEliminar
  8. Querida pareja, todo el día entre mis viñas,ando yo pensando en vosotros y en esa subida a O Cebreiro. Seguro que a estas horas ya habréis llegado; nosotros también hemos terminado la vendimia. Abrazos muy fuertes... Ah!, una cosa, el vino de esta cosecha lo tendréis que catar porque lleva mucha energía del Camino, del vuestro y del nuestro.

    ResponderEliminar
  9. ¿Qué tal, campeones? Supongo que por fin habréis llegado a Santiago, y estaréis descansando el tremendo palizón en ese hotel rural tal guay que yo también conozco. La próxima vez que valláis hacer el camino, le ponéis a la bici un sidecarcito detrás y yo también hago el esfuerzo de ir con vosotros. Nos llamaremos CyC+E Besazos y sólo deciros que os admiro bastantito.

    ResponderEliminar
  10. Mi querida Elvireta, pasamos el O'Cebreiro... con muchíiiisimo esfuerzo!! llegar arriba, una pasada!!! y después de eso creo que todo parece "poca cosa": San Roque y Poio fue "pan comido" ajajajaja.
    Ya estamos en Madrid y estoy intentando recapitular las fotos, a ver si puedo ir actualizando el blog.
    Hay que brindar con ese vino!!! A ver cómo o de qué manera... pero buscaremos un huequecito, el Camino, Joseph, Elvireta, Carlos y Carmen... lo merecen.
    Un fuerte abrazo y muchos besos (Y gracias por esa energía que, sin duda, nos ha dado fuerza para continuar subiendo)

    ResponderEliminar
  11. Esa +E tendrá que hacer algo más que ir en un sidercarcito, ajajajajajaja, no tengas tanto morro!!! o si no, te castigaremos sin el Hotel rural de Santiago, y nos tendremos que ir los tres sin ti.
    Besoooooootes!!!!

    ResponderEliminar
  12. Este comentario va dedicado a mi compi de trabajo que dice que no puede hacer comentarios.... "hay que ver lo inútil que eres!!!!" ajajajajaja, y también un "te lo dije... se podía... ¡juas! ¡juas! ¿qué tal va la tarde?
    Carmen

    ResponderEliminar
  13. probando, probando, que me dice mi cuñá (he tenido que venir a su casa...) que no puede comentar.... vamos a ver... y me dice mi suegra que a mi tía desde la France... le pasa lo mismo.... por cierto soy Carmen

    ResponderEliminar
  14. creo que hemos descubierto la clave: antes de dar a publicar comentario, intenta "vista previa" y poner las palabras clave (esar raras que salen) y desde ahí mismo "publicar comentario". A ver si así.... que ya he demostrado que se puede ¡juas, juas! Me tenía que haber jugao un cordero, jajajajajaja

    ResponderEliminar
  15. Hola Carmen, soy un compi del curro. AnoNimo je je, y x fin puedo escribir aquí , bueno mas bien a las gestines q has tenido q hacer xa q podamos opinar. Y que creo q lo bloqueaste a drede, juas juas
    En todo caso he leído todas vuestras pericias, muy sufridas x cierto. Yo no podría ... Dnd será la próxima?
    Bstos

    ResponderEliminar
  16. Mi querido compi del curro "AnoNimo" ajajajajaja, me alegro de que al fin puedas comentar en el blog, yo ya empezaba a pensar que eras tú que no querías, jejejeje.
    Bah!! yo creo que sí podrías.
    La próxima será una aventura pequeñita, en el Canal de Castilla que, por no querer empujar la bici en el Alto de Mostelares, nos perdimos.
    ¡ya no podíamos forzar "la máquina"! cobarde que es una... ajajajajajaja
    un besote,

    ResponderEliminar