lunes, 10 de octubre de 2011

3ª Etapa: Estella-Logroño

Bitácora del Miércoles 21 de septiembre de 2011

Recorrido: Estella-Logroño
Kilómetros: 50,800 (3 menos de los previstos, ¡iuju!)
Tiempo dando pedales: 4 horas y 10 minutos

Tras un desayuno contundente enfrente del hostal, hemos comenzado a pedalear a las 09:30, contentos de al menos librarnos de una cuesta, la de la carretera que pasa por el lado del puente, que subimos ayer tarde.
Otro puente de piedra que superamos parecido al de la Magdalena y al de Puente la Reina. Para mí éste de Estella, dadas las debilidades de ayer, significa mucho.


Encontrarnos, y superar un puente (sobre pasar éste por la carretera-cuestón fue estupendo después que creía no iba a llegar a Estella), produce siempre una satisfacción enorme. A parte del hecho de que los puentes me encantan, ahora podemos añadir el significado peregrino: Durante la Edad Media los puentes y los pasos de montaña eran los lugares preferidos por los bandoleros y salteadores de caminos para desvalijar a los viajeros. Superar cualquiera de ellos suponía un triunfo. Así pues, simbólicamente, cada puente que atravesamos (o vemos) significa que hemos superado una dificultad más. 


El saber que la etapa de hoy comenzaba subiendo no ha supuesto ningún alivio; el saber que la primera cuesta    daba con nuestros huesos en la Fuente del vino, sí.
Una hora después de salir estábamos en Irache, degustando su vino, regalo para el paladar del peregrino.
Las Bodegas Irache
 Que conste que hay dos grifos: uno a la derecha que pone "agua"; otro a la izquierda que pone "vino".


Carlos pensó que ya que estábamos en tierras de vino, mejor el de la izquierda

Va por vosotros!!!

Yo, por una vez, estuve de acuerdo y también llené del grifo de la izquierda

Salud!!! oh!, claro, en alemán... prost!! (después que leáis lo de abajo, lo entenderéis)
Allí hemos coincidido con varios bicigrinos, pero no ha habido brindis, ni comadrería, ni sentimiento de unión por una misma causa... ni siquiera un "buenos días" ¡toma ya! "¿y cómo puede ser eso?" -os preguntaréis. Pues lo explico: Hemos llegado y había una pareja, a la que hemos saludado, y que no nos ha devuelto el saludo; han llegado, por el mismo lado que hemos llegado nosotros, los cuatro bicigrinos que nos han adelantado varias veces, y a los que hemos adelantado, saludando nosotros siempre y... sin obtener respuesta; por el otro lado, que por lo visto también se puede acceder, han llegado otros 4 ó 5 bicigrinos, a los que... ya no hemos saludado y, por supuesto, no nos han dicho ni buenos días. En cambio, sí se han puesto a hablar con los otros 4, en alemán.
Es el momento de decir que la mayoría de los extranjeros, ya vayan a pie o en bici, nos están pareciendo de lo más maleducados. No hace falta saber idiomas, un "buenos días" o un "hola" se entiende en todos los idiomas, y a veces vale simplemente el gesto de "mover la cabeza" o "levantar la mano" -y que quede clara una cosa (y puedo decirlo como observadora que iba bastante por detrás de Carlos): cuando alguien que va bajando en bici quita una mano del manillar para saludarte, no está vacilando de la velocidad a la que baja, está arriesgándose por saludarte... queda dicho.


Nosotros a lo nuestro, copita, foto y a seguir dando pedales. "Entre Irache y Azqueta es mejor seguir por el asfalto... en Azqueta se abandona la carretera..." -dice el libro. Hacemos caso. Y, aunque al principio empezamos a jurar en hebreo pues no veíamos muy claro que fueran "los amplios espacios" en los caminos de que hablaba, y tras casi caerme en uno de los grandes surcos hecho en un tramo de tierra arcillosa que atravesamos, tras encontrarnos a los dos kilómetros con la fuente medieval de los Moros y descansar un poco, el camino comienza a ser mucho mejor.

No sé si se ven bien los surcos de la tierra

Fuente de los Moros del siglo XIII, a la entrada de Villamayor de Monjardín
 Uno va llegando y se pregunta qué pinta esto, ahí en medio
Carlos, que llega antes, aparca la bici y me espera con una sonrisa de oreja a oreja. Leo el cartelito de la pared: es el teléfono de un taxi, ajajajajaja ¡qué tentaciones!

  
Un pequeño descanso para, entre otras cosas, disfrutar del paisaje
En unas fichas prácticas de Juanjo Alonso, que también compramos, etapas para hacer el Camino a pie o en bici, vienen a ser un resumen del libro, pero algunos comentarios o explicaciones cambian un poco. En una de ellas leo con respecto a esta fuente del moro:   "... Dependiendo del punto de observación y el estado de sensibilidad emocional, puede parecer un sencillo manantial, un estanque con lavadero, una piscina cubierta, un singular monumento arquitectónico o el umbral de un mundo desconocido y ajeno a emociones terrenales que sugiere a simple vista."
 Me asomé...

Lo cierto es que dan ganas de bajar, sentarse en un escalón y quedarse un rato mirando al verde fondo, que inspira tranquilidad... pero estos peldaños están muy inclinados... ¡mira que si me caigo desde aquí en lugar de... ¡dejemos lo estar!

El paisaje es encantador, desde luego


A la sombra de estas pacas apiladas descansaban varios peregrinos.


Antes de llegar a los Arcos subidita al canto. "¿pincho y caña?" -le pregunto a Carlos con cara de cordero degollao "pincho y caña" -acepta, gustoso, Carlos. Y paramos en la plaza Santa María. Tras una breve charla con unos sres. mayores sentados en el banco de la Iglesia, y tras reponer fuerzas, continuamos.
Bonito pueblo, los Arcos

Iglesia Santa María

ésta, no necesita comentarios jeje
¡pim, pam, pim, pam!, hacia arriba, si-em-pre hacia arriba. "Bu-en Caminou", "good, very good" -me animó un bicigrino (no todos son maleducados, jeje) en un par de ocasiones (era el mismo). Y a él mismo encontré en la plaza de Viana, donde paramos a comer. Se acercó a mi y me estrechó la mano felicitándome de nuevo. Me emocionó el gesto y estuve charlando un ratito con él, resulta que venía en un grupo de bicigrinos, eran irlandeses y estaban pasando mucho calor.
Siempre me agrada ver olivos, éstos antes de llegar a Viana, último pueblo de Navarra

hermosas calles en este pueblo encantador


Fuente e Iglesia de Sta. María en la Plaza de Fueros
 En frente el Ayuntamiento

La comida: unos montaditos...
Y venga pa' Logroño que ya queda poco! 
Al poco, decimos adiós a Navarra
Y Hola a La Rioja
Al fondo, Logroño


Al llegar, justo antes de entrar, Felisa ha estampado un sello en nuestra credencial y hemos charlado un rato con ella, al querer yo comprar una calabaza chiquita que tenía colgada y que era ideal para llevar en la bici...
Nos ha recibido un puente y tras pasarlo nos hemos bajado de la bici, un poco aturullados por la vorágine de la ciudad que, además, está en fiestas. Es San Mateo. Un señor muy, muy amable, nos ha indicado y hasta confeccionado un plano de cómo llegar al albergue, en la plaza Martínez Flamarique (antigua plaza de toros, nos ha contado).
El Puente de piedra
El actual Puente de Piedra data de 1884, tras derrumbarse el antiguo en 1871, y es uno de los cuatro puentes que atraviesa el Ebro a su paso por Logroño. No es sólo un puente cualquiera, si no uno de los símbolos de la ciudad.


Al llegar, casi nos da algo, nos dan alojamiento en la parte de arriba de dos literas, porque el albergue está lleno (de hecho le quedaban únicamente 5 camas). Nos quedamos un buen rato allí, pasmaos, con nuestras alforjas en la mano, mirando cómo nos miran nuestros compañeros de literas, ya acoplados y sentados en sus camas con sus pies ocupando gran parte del pasillín... decidimos tirar las alforjas encima de la cama y esperamos, anonadados, sin saber dónde íbamos a colocar nuestras cosas.
Las nuestras son las dos de arriba de la izquierda
Una media hora después nuestros más cercanos compañeros de habitación (éstos eran 6 de un total de 36 que éramos en la habitación, oh, quiero decir, albergue), y es entonces cuando nos ubicamos, duchamos, etc (de hacer la colada, nada de nada, eh) y decidimos salir a tomar una cerveza a ver si se nos pasa la congoja.
En la misma Plaza Mtnez. Flamarique

Escribiendo el diario de este día, en el cuaderno ¡claro!. En el albergue hay wifi, pero no hay ordenadores. Y si los hubiera habido... ¡no sé yo si lo hubiera preferido a la cerveza! Estaba bastante cabreada y no habría publicado nada bueno en ese momento.
Unas cuantas birras y la cena (en el bar de al lado, que también -y tan bien- nos ha aconsejado el señor del mapa) hicieron que gran parte de ella desapareciera.  A las 21:30 volvemos al albergue para prepararnos para la noche y a las 22:00 entran como 5 peregrinos, bastante bebidos, de risas y cachondeo. Ni siquiera sacamos los tapones ¿para qué? a éstos la juerga no les dura mucho, y la fiesta de la calle se oye más.


La etapa prevista para mañana es de 52 kilómetros de Logroño a Santo Domingo de la Calzada. 


A las Doce de la noche cohetes y petardos, y nosotros intentando dormir... envidiosos de no estar fuera, ajajajajaja.


1º pensamiento del día: pues parece que, una vez superada la crisis, esto no va nada mal...
2º pensamiento, y ganador, del día: Salgamos del albergue, busquemos un hotelito y nos quedamos un par de días en Logroño.


Apuntamos en la agenda de "Cosas Pendientes": Volver a Logroño y visitar, entre otras cosas por supuesto, la calle Laurel, la que nos han dicho llaman "de los elefantes", porque sales trompa... (nos lo dijo el paisano "bebido" de Puente la Reina, el de los dos puertecillos)


Y como para fiestas y juergas no encontramos mejor compañía que nuestros amigos, queremos dedicar esta etapa a Manolo y Sonia, Goyo y Ana, Gerar y Marisa, Mara y Antonio... a ver si, ya que no nos juntamos en Salamanca, puede ser en Logroño.



13 comentarios:

  1. ¡¡Qué experiencias más buenas habéis vivido!!son un tesoro y que decidieras escribir el diario aún más tesoro. Ya verás como te gusta reeleerlo con el paso del tiempo.
    No tuvisteis suerte con los "simpáticos" extranjeros.Allí faltava Elvireta para dar ánimos a todos los bicigrinos que es lo que hacía cuando me los cruzaba con la furgo y siempre despacito y ... BUEN CAMINO.
    A Logroño tenéis que volver y también a la calle del Laurel, aunque de esas calles las hay en todas las ciudades.
    Estoy esperando vuestras impresiones de mañana porque Santo Domingo me resuelta entrañable.
    Buenas noches ... hoy no dormiréis en un albergue, jajaja.

    ResponderEliminar
  2. Estos alemanes.... teniais que haber aprendido a decir "capullo" para despediros en caso de que el hola no lo entendiesen. jeje imaginate sus caras!!

    ResponderEliminar
  3. Pues sí que nos faltaba, hubiéramos brindado y con tu deseo de buen camino habríamos ido mucho mejor, seguro.
    si que es cierto que calles como esa de Logroño hay en todos lados, pero nos quedamos con las ganas, aunque estábamos tan cansados que no habríamos aguantado ni la primera trompada, ajajajaja.
    Hoy no dormiremos en un albergue, aunque a partir de... bueno, mejor esperemos a verlo escrito.
    un abrazo,

    ResponderEliminar
  4. hola Pitu, luego se extrañan de que a la gente "seria" (por no decir antipática) se le diga que tiene "cara de alemán". Lo cierto, y lo bueno, es que no todo el mundo era como ellos ¡menos mal!
    un besote,

    ResponderEliminar
  5. Hola chicos espero que esta sea la definitiva. Sabeis cada vez que veo una de las etapas estoy más segura de que yo quiero hacer el Camino de Santiago, pero claro ya sabeis que soy un poco mayor que vosotros ( también es cierto que si no lo digo yo apenas se aprecia jejejejeje...) entonces estoy pensando que voy hacer la mitad!!! eso no quiere decir que voy hacer la mitad de kilometros que vosotros en bici QUE NO, quiero decir que voy hacer la ruta de los bocadillos de chistorra, montaditos, etc etc .... la verdad es que es muy bonito pero creo que un poco cansado. beossssss. Migue.

    ResponderEliminar
  6. ajajajajaja, sí sí, si no lo dices tú... apenas se nota...
    He comprobado al abrir el correo y tener otro comentario en la etapa 4 que, efectivamente, parece la definitiva y no tendrás que escribir el mismo comentario una y otra vez, ajajajaja.
    En cuanto a apuntarte sólo a la mitad... Ce n'est pas possible... Para conseguir "la recompensa" primero hay que pedalear. Además, si no gastas calorías...
    (has visto cómo hablo ya francés, no? ajajajaja. Espero que esté bien escrito)
    Besote,

    ResponderEliminar
  7. estoy en el otro ordinador en vista previa no hay letra ninguna

    ResponderEliminar
  8. por fin elcomentario esta echo soy la pesada un besito

    ResponderEliminar
  9. estoy haciendo pruevas marina

    ResponderEliminar
  10. marina la misma de los otros tres comentarios

    ResponderEliminar
  11. Tía, prueba superada, ya puedes escribir comentarios, que salen bien.
    besitos,

    ResponderEliminar
  12. Joder me ha llegado al alma lo de la compañía para la fiesta, reconozco que no me leo todo (ya te dije que eras muy pesada, jajajja) pero que tendrá el inconsciente (no tu marido, el otro) que esa frase sí la he leído.
    El sábado lo pase muy bien, espero repetir pronto.
    ANA

    ResponderEliminar
  13. ¡es que los inconscientes son así! (mi marido, y el otro también) ajajajajaja.
    Estoy preparando la 7ª etapa e intentando acortarla, pero... ¡no se si va a ser posible!, lo que sí voy a hacer es no poner fotos (para que se joda Manolo, jajajajajaja -no, es broma-, si ya no lo leéis con fotos, sin ellas menos.
    Yo también lo pasé muy bien el sábado ¡hay que repetirlo! y ya sabes, nos queda pendiente... Cáceres, ajajajajaja.
    Un besote,

    ResponderEliminar