jueves, 20 de octubre de 2011

5ª Etapa: Sto. Domingo de la Calzada-Burgos

Bitácora del Viernes 23 de septiembre de 2011


Recorrido: Santo Domingo de la Calzada-Burgos
Kilómetros: 70,600 (Y no es que recuperásemos los 2 kms y pico del día anterior, no)
Tiempo dando pedales: 5 horas y 58 minutos


Hoy me he levantado mucho más tranquila y con otra visión de las cosas, otra perspectiva. 
Y como estábamos más tranquilos -digo yo que será por eso, porque nos hemos levantado a las 06:30, como todos los días- hemos tardado más en empezar a dar pedales.
No pudimos resistirnos a echarles una foto, al salir de Sto. Domingo de la Calzada
Y al poco, nos alcanza la pareja de Lérida, que nos toma la delantera una vez pasado el rebaño
El camino hoy iba bastante bien. Estaba siendo cuidadosa en cuanto a cómo y en qué lugar me situaba en el sillín cada vez que por cualquier motivo me levantaba de él. Y gran parte de mi problema (esa incomodidad en cierto sitio) ha mejorado.
Pasamos enseguida Grañón y al poco cambiamos de Comunidad autónoma, a Castilla y León. Hemos parado en Redecilla del Camino a echar un cigarro, porque su placita me ha gustado mucho y quería fotografiarla. 
Castildelgado, Viloria, Villamayor del Río, Belorado... ¡sin problemas!
Sin duda: hay que subir a pata. En Grañón

y arriba un sitio agradable donde tomar un descanso, pero nosotros aún no lo necesitábamos
Miramos hacia atrás: Grañón
Y hacia delante: Redecilla del camino. 
en Redecilla del camino




Creo que es Viloria, pero estaban todos tan juntos..

Iglesia Santa Mª la mayor, en Belorado
(Elvireta, me he ido a tu blog, porque recordaba una Iglesia parecida -y no es parecida, es la misma- sólo que entonces los nidos estaban ocupados por sus dueñas, las cigüeñas; en estos días de septiembre no las vi, ni aquí ni en Logroño -hiciste un comentario sobre las cigüeñas riojanas, "que seguro me habían saludad", pero yo no las recordaba, no sé si es que en esta época ya no están- ¡es preciosa esta Iglesia! ¿verdad?)

Saliendo de Belorado
Belorado era en la Edad Media el límite entre Castilla y Navarra.
Habíamos pensado comer en Villafranca de los Montes de Oca, y ya de paso preguntar sobre el Alto de la Pedraja, tal y como nos habían aconsejado, pero nos hacíamos pis, teníamos hambre, eran las dos de la tarde... así que hemos comido un bocata en Tosantos, en el único bar que, creemos, hay. Está al lado de un gran castaño y se llama "Bar el Castaño". 
Tosantos


El café sí que lo hemos tomado en Villafranca, y preguntado si era mejor subir al Alto de la Pedraja por carretera o por camino. En cuanto a la carretera, nos confirman lo que ya estábamos viendo: mucho tráfico (sobre todo camiones), poco arcén... muy arriesgado; "el camino, ya podéis prepararos para la subida, 2 kilómetros y medio bastante duros" -nos dicen. Compartimos unas risas con ellos, que nos contaron por qué uno de ellos dejó de montar en bici y varias anécdotas más, y nos preparamos para continuar, armándonos de  valor.

Todo esto, unido a que en el libro Juanjo escribe "la primera cuesta empieza en la Iglesia. Realmente es la más dura..." y luego ilustra una fotografía diciendo "nos bajamos de la bicicleta para disfrutar plenamente de la naturaleza", nos ha convencido de ir por el camino.


Con sólo deciros que la que iba más tranquila era yo, y que Carlos, si no es porque en esta aventura le ha tocado el papel de "fuerte", habría dicho aquello de "Tiro la bici y después me tiro yo" jajajajajajajaja, ya os podéis hacer una idea.
"nos bajamos para dis-fru-tar de la naturaleza"... ¡cagoen...!. Ahora puntualicemos el disfrute:


1º.- Yo me bajo de la bici ya en esa primera cuesta, la de la Iglesia; Carlos la sube ¡pues ya está! no ha sido para tanto.
Iglesia de Santiago (Siglo XVII), en Villafranca de los Montes de Oca
2º.- Camino estrecho lleno de piedras movedizas y empinado que te puede dar algo. Empuja a la gordita, pero con fuerza ¡eh! que las alforjas tiran para atrás con más ímpetu que tú hacia delante, intentando no pegarte el guarrazo del siglo, patinando con unas zapatillas que resbalan.


3º.- luego parece normalizarse: camino de tierra ¡ah, bueno!


4º.- ¿normalizarse? ¡para nada!: Cada vez que aparece una subida, las piedras se mueven, el terreno parece cambiar a placer.
A los 3/4 de hora habíamos recorrido 2 kilómetros



 5º.- Las mosquitas componen un aura a nuestro alrededor y nos acompañan todo el rato ¡qué molestas son!
6º.- Después, a una bajada de impresión, por tierra pero bastante "jodidilla", le sigue un puente estrecho que nos hace bajar de la bici.
esta es la bajada y el puentecillo de que os hablo
Y ahí nos quedamos, en mitad del puente mirando, anonadados e incrédulos, hacia el frente ¡no puede ser por ahí! ¿no?
7º.- Sí, es por ahí.
La flecha del cartel así lo indica y, además, no quedaba otra opción


8º.- Poco después, tras Carlos darse con el pedal de nuevo en la pierna y levantarse le una costra y empezar a salir sangre, le leo el pensamiento... sí, ese de "tiro la bici...", ajajajajajajaja. 
Momento "Tiro la bici..." -os lo digo yo, aunque él sigue diciendo que no


Y no era para menos, llevábamos al menos 5 kilómetros (mi cuenta-kilómetros sigue sin funcionar, pero le pregunto de vez en cuando); eran casi las 6 de la tarde; y aún nos quedaba algo más de 30 kilómetros para llegar a Burgos.
9º.- Un pinar ¡ay qué bien! ¡QUE BIEEEEEN! y una bajada por tierra espectacular hasta San Juan de Ortega, donde recibe el Santuario, magnífico.
En cuanto vi el pinar quise sacar la foto, luego todo bajada...
En esa bajada he rejuvenecido al menos 25 años. Ha sido como si conociera perfectamente el camino, el terreno. Me he transportado en el tiempo y he retrocedido a cuando era una quinceañera y "hacía el cabra" con mi mountain bike en el camping el pinar, en Pelayos de la Presa 
¡guau! ¡cómo lo he pasado!
El Santuario de San Juan de Ortega, de comienzos del Siglo XII
No es de extrañar que este tramo, el de los Montes de Oca, fuera uno de los más temidos por los peregrinos medievales.
Por ello, San Juan de Ortega, discípulo de Santo Domingo, edificó este santuario en pleno monte y ofrecerles hospitalidad.
Un fenómeno curioso se pone de manifiesto durante los dos equinoccios anuales (20 de marzo y 22 de septiembre) -he leído en la Red que a las cinco de la tarde, pero no sé si es cierto-, cuando un rayo de sol ilumina durante 10 minutos una escena cincelada en la piedra de la Asunción, el nacimiento, la Epifanía y la comunión de los pastores.


En San Juan de Ortega continuamos por la N-I hasta el casco urbano. Aquí podíamos haber elegido entre 3 itinerarios y escogimos éste porque entendimos en el libro que de aquí al casco urbano de Burgos eran 10 kilómetros... ¡entendimos mal!
Queríamos haber nos desviado en Atapuerca (anotamos en "Cosas Pendientes": pendiente visita para conocer historia de nuestros antepasados"), pero era muy tarde, así que hemos continuado hasta salir a otra carretera, en la cual un cartel marca "Burgos 14 km" uff! yo ya estoy en las últimas y Carlos algo cansado también. Se nos está haciendo muy largo.
Me acabo de dar cuenta que me atraen mucho las vías de los trenes: siempre que veo una, procuro fotografiarla.

Muchas fotos las hice "en marcha", me estoy haciendo una experta

Pues eso, a unos 14 kilómetros de Burgos
Y cuando creemos que por fin hemos llegado a Burgos, entramos por un polígono industrial, que parece no acabar nunca y con mucho tráfico. Enganchamos con carril bici, pero aún parece que queda bastante, así que cuando leemos "Hostal" frente a un parque nos miramos "¿probamos aquí mismo?" -dicen nuestros ojos antes que nuestros labios, dejando a éstos como única respuesta un "sí", unánime. Siete y media de la tarde.


Nueve y media cuando me reúno con Carlos en un bar de al lado. Cañita y a coger un bus que nos lleve al Centro. "El nº 1, es fácil" -nos indica la recepcionista- "aquí abajo está la primera parada y os tenéis que apear en la última". 3 kilómetros aproximadamente.
bueno, dos, que tenían espumita y estaban muy ricas

Yo quería robarla, pero Carlos no me dejó, ajajajajaja
Según nos bajamos del bus, en la plaza que lleva su nombre, vemos al Cid, majestuoso montando a Babieca, su caballo. (Os contaré que tenemos en mente hacer otro camino, el Camino del Cid, aunque por el momento no tenemos prevista fecha ni nada de nada, más que la intención.)


Nos ponemos a cenar: "¿habrán pedido morcilla de Burgos?"-pensaréis... ¡por supuesto!
Después de cenar un paseo, pero...
Una fuente, en C/ Lain Calvo, donde cenamos

Plaza Mayor

estas marcas en los arcos del Ayuntamiento atestiguan  por donde llegaron las dos inundaciones que sorprendieron a los burgaleses



no nos entretenemos, porque ya se cierran los ojos solos y mañana tenemos previstos otros pocos de kilómetros, 68. Queremos llegar a Frómista.


Aunque muchos pensamientos de hoy habrán hecho que a Juanjo Alonso "le piten los oídos", el pensamiento ganador del día ha sido: "Sólo por esa bajada de los Montes de Oca hasta San Juan de Ortega el día de hoy ha merecido, sobradamente, la pena" 


Y es por este pensamiento que yo le quiero dedicar la etapa a mis padres -Carlos aprueba la dedicatoria con un movimiento afirmativo de cabeza y una sonrisa- y  darles las gracias por haberme dado una buena infancia y regalado estos maravillosos recuerdos.

8 comentarios:

  1. Me quito el sombrero....!Felicidades!!!

    ResponderEliminar
  2. menos mal que esta la cervecita para levantar un poco los animos porque me parece que van faltando y cuanto camino por recorrer besotes marina

    ResponderEliminar
  3. Paloma, muchas gracias. Y ya sabes... con un poco de entrenamiento y ganas... ¡todo se puede! que el dolor de c... se va pasando, jajajajaja
    un abrazo,

    ResponderEliminar
  4. Marina, ya veo que te has hecho una experta comentarista.
    Si no es por la cerveza (y los avituallamientos) yo creo que nos habíamos vuelto el segundo día. Lo tomábamos como un premio, la recompensa por tanto esfuerzo.
    Las fuerzas iban y venían. Es curioso cómo a veces te recuperas cuando crees que ya no puedes más.
    Besotes!!

    ResponderEliminar
  5. Despues de cinco etapas y contando lo que cuentas, creo que ya se me van pasando las ganas de hacer el camino, y fijate que solo queria hacer la mitad.....eso es agotador. Sois unos verdaderos campeones. Besossssssss. migue

    ResponderEliminar
  6. oh! vaya.. osea que a la 5ª ya te rilas!! ni siquiera a la pitanza te apuntas?? uyuyuyyyy... ajajajajaja.
    Bss,

    ResponderEliminar
  7. Leyendo todas vuestras vivencias vamos rememorando nuestras etapas aunque bien distintas que las vuestras: piernas, bicicleta y furgoneta.
    Ya es bien cierto que cada cual hace su Camino.
    Felicidades, pareja.
    Por cierto, las cigüeñas volaron buscando lugares más cálidos.

    ResponderEliminar
  8. Sí, eso me temía yo también, al no verlas por ningún lado, y es que yo (como tú) las persigo por donde las veo, ajajjajajaaja.
    Bss,

    ResponderEliminar