domingo, 16 de octubre de 2011

4ª Etapa: Logroño-Santo Domingo de la Calzada

Bitácora del Jueves 22 de septiembre de 2011

Recorrido: Logroño-Santo Domingo de la Calzada
Kilómetros: 54.300 (2 kms y pico más de lo previsto)
Tiempo dando pedales: 5 horas y 11 minutos

En los albergues uno pierde toda vergüenza. Para empezar se me olvidó sacar la ropa de dormir (un pantalón corto y una camiseta) y nos quedamos con la de "piscina", en ropa interior vamos; la gente no se corta y se cambia de ropa allí mismo; si uno tiene gases... ¡en fin!

No hemos pasado buena noche, despertándonos varias veces. Yo el mayor miedo que tenía era caerme ¡con lo que yo me muevo!, pero lo peor ha sido al despertar y caer en la cuenta que dos tazas de váter para 36 personas iba a ser un verdadero problema ¡y lo ha sido! Te estás lavando los dientes y si ves que queda libre ¡zas! ¡te metes con la boca llena de pasta! y mientras estás dentro sabes que hay cuatro desconocidos lavándose los dientes... Y no hablemos de los retortijones en la espera...
Volvemos a ser de los últimos en salir del albergue, las alforjas nos traen de cabeza. Y luego, fuera, tardamos otro ratito en apañar a las gorditas.

Nos hemos ido a desayunar y hoy parecía que íbamos a empezar a dar pedales antes, pero salir de Logroño ha sido difícil y hemos tenido que caminar bastante, con lo cual, al final.... ¡tardísimo otra vez! 
Hemos empezado a ir mejor una vez enganchado el carril bici, que te lleva hasta el parque de la Grajera.
Es éste un parque enorme, cuyo alto está junto a una laguna. Las vistas son estupendas. Hay una zona de pinar con mesas y sillas, y allí mismo se te acercan las ardillas, muy listas ellas, acostumbradas a que les echen algo de comida. Pasé un rato fotografiandola, y luego continuamos hacia Navarrete, que está muy cerquita.
En el Alto de la Grajera


Aunque casi no se aprecia ¡ahí está la ardilla! 
Vides y más vides. Me he acordado mucho de mis amigos Joseph y Elvireta, porque ellos estarán ahora liados con sus viñas. Un besazo desde aquí para ellos.
Y a ellos van dedicadas las siguientes fotos: a Joseph y Elvireta, con mucho cariño

Al fondo, Logroño.

En plena faena
Navarrete es precioso, pero... 1º hay que subir un cuestón para llegar al pueblo; 2º una calle en obras nos ha hecho bajar de la bici y andar con las incómodas zapas entre ellas; 3º para subir a la iglesia, no sólo el cuestón, si no que además el suelo es resbaladizo y vernos subir ha debido ser todo un espectáculo: con una mano agarrados a un pasamanos, con la otra tirando de la gordita, mientras nuestros pies bailaban intentando que no fuésemos al suelo.
De camino a Navarrete... ¡el Toro, el vigilante del camino!


De obras en Navarrete

Iglesia de la Asunción del siglo XVI, en Navarrete

En frente de la Iglesia

Cementerio de Navarrete, con portada románica del siglo XIII y elementos góticos.
Hago un inciso aquí para comentaros algo: Carlos dice que le doy mucha caña a Juanjo Alonso, el autor del libro que nos ha servido de guía, y para que veáis que no soy yo sola: nos encontramos con el chico del Alto del Perdón, que debió quedarse un día en Logroño, porque él ese día -el del Perdón- ya iba hasta Logroño y por tanto nos sacaba un día. Bueno, el caso es que nos comenta que quiere llegar a Burgos, pero que no sabe si es mucho (yo tenía los ojos como platos: 110 kilómetros dos altos incluidos... ¿mucho?... "¡muchisísimo!" -pensaba yo), etc, etc. Cuando Carlos saca el libro nuestro nos dice, sonriendo "ah, no! Creo que ese libro es el que llevamos todos. Yo lo he empaquetado con un montón de cosas más y lo he enviado a mi casa con una agencia de transportes, porque lo único que hacía era pesarme...". 
A su favor diré que sí me gusta cuando habla de la historia de los lugares y del efecto que éstos le producen, (aunque a veces se pierda en la retórica).


Después los caminos de tierra hasta el Alto de San Antón son buenos, pero de vez en cuando te encuentras con tramos arcillosos bastante largos, cuyos surcos creados a mí me hacen polvo (ya sabéis el culo no, lo otro...). Luego es bajada hasta Nájera, donde decidimos comer. Esta vez un menú del peregrino: macarrones con tomate de primero y lomo de cerdo a la plancha de segundo.
Más viñas al salir de Navarrete
Por las Calles peatonales de Nájera

Me gustan sus balcones

En la C/ Constantino Garrán, al lado del Monasterio de Santa María la Real


Y a partir de aquí empieza un calvario para mí, pues los baches del camino, las piedras, los tramos arcillosos, y las cuestecillas se incrementan y no puedo continuar todo el rato en el sillín, pues todo lo escocido roza lo insufrible.
rompiendo el paisaje, el árbol


Los surcos me matan


Me pasa una pareja, bicigrina también: "¿qué tal vas?" -se interesa el chico por mi. "intentando no matarme" -le respondo sonriendo, a lo que ambos me desean "Buen Camino". También charlan un rato con Carlos, que va un poco más adelantado, son de Lérida y ellos han empezado el camino desde su ciudad, Agramunt.


Se alejan. Otro repechito. Más piedras. Más arcilla. El coco me empieza a ir a su bola: ¿dónde está ese buen rollito alberguero? ¿cómo es que yo no puedo hacer la colada? ¿dónde están las siestas bajo una encina sobre la esterilla? ¿dónde está el tiempo, los ordenadores o la velocidad de Internet para actualizar nuestro blog?..., de que hablaban esa pareja de bicigrinos de "pedalean dos" que hemos leído ¿eh? ¿dónde?; y ¿por qué me duele tanto la ingle, y me escuece hasta orinar?... empiezo a pensar que soy la mujer más inútil del mundo (o, al menos, del Camino)... 
A todo esto me empieza a faltar el aire, mientras el camino sigue sube que te sube, ligeramente, pero subiendo. Me pongo nerviosa. Ya no me entra aire ninguno. Le hago una seña a Carlos que ha mirado, preocupado, hacia atrás. Me bajo de la bici. Llega Carlos asustado, cuando me ve llorando y medio asfixiá.
Nos sentamos como en una especie de banco de piedra, le cuento mis penas, me tranquilizo, ya tengo aire. Esperamos un rato. Continuamos.


Al poco llegamos a Cirueña y, cuando Carlos me dice que aún quedan 6 kilómetros, me desmorono otra vez. Carlos intenta darme ánimos, pero yo no necesito ánimos, necesito desahogarme, así que grito todo lo que me rondaba por la cabeza de nuevo y le suelto "ahora sí que tiro la bici" -Carlos ahora se ríe imitando mi forma de "tirar" la bici, que no fue otra que posarla, con mucho cuidado, ajajajajajaja, en el suelo. 
Carlos me propone en su lógica y más que justificada preocupación volvernos a Madrid y yo le miro como si se hubiera vuelto loco "¿Ahora me voy a volver? ¿después de lo que llevo sufrido?... Por mis cojones que yo llego a Santiago" -le digo. 
Ante la propuesta de quedarnos en Cirueña, la respuesta vuelve a ser "no", en Cirueña no hay nada... no sé cómo llamarlo... interesante.


Continuamos. En lo que sí nos hemos puesto totalmente de acuerdo es en dormir en hostales, se acabaron los albergues. Parece que ésto sí me tranquiliza totalmente y los 6 kilómetros se hacen más llevaderos.


Lo primero en que nos hemos fijado a la entrada a Santo Domingo de la Calzada es en los cargamentos de patatas que portaban los camiones y de los almacenes de las mismas que también están a la entrada. Ya os podéis imaginar en lo primero que hemos pensado: ¡unas patatas a la riojana!


Según entramos al casco antiguo, en la calle mayor, ¿qué vemos? pues unas letras grandotas que dicen "Hotel el Corregidor". Yo apoyada la cabeza en el manillar, mientras Carlos pasa a preguntar si tienen habitación y cuánto cuesta, claro. 60 € habitación + 6 € por guardar las gorditas + 7 desayuno por barba. "Vale, está bien". Resulta ser un hotelazo, donde la recepcionista, que nos trata con mucho cariño, nos explica un poco qué ver y, lo que más me urgía a mi, dónde lavar la ropa.
Son casi las siete de la tarde cuando hacemos posesión de la habitación y mientras nos duchamos y preparamos la ropa que vamos a lavar, etc, etc... transcurre una hora más. 
En frente del hotel, la Casa del Santo: albergue de peregrinos, en la Calle Mayor. Un cartel colgaba de la puerta y decía: "Lleno/Full"
a la izquierda la lavandería, en esta plaza en frente del Albergue cisterciense Ntra Sra de la Asunción

Misma plaza desde el otro lado, un par de horas más tarde
En la lavandería nos encontramos de nuevo con la pareja de Lérida y tras una breve charla y dejar dando vueltas la colada, nos despedimos y decidimos hacer tiempo tomando una cervecita.  No nos alejamos mucho y en la misma calle mayor nos sentamos en la terraza del Bar Piedra, donde nos ponen de aperitivo unas crujientes y sabrosas patatas fritas ¡si ya sabíamos nosotros!. 
En el Bar Piedra
Se acerca Carlos a ver de que consta "la Carta" y concluimos que iremos a cenar allí. Supongo que ya sabréis el qué, ajajajajaja. Sí, sí, las patatas a la riojana ¡claro!. Con chorizo y ese caldo espeso tan rico, que da las patatas cuando las cortas haciendo "crunch" con el cuchillo. Tengo que decir que la cena ha estado deliciosa y todo el servicio del bar atentos y muy amables con nosotros, aconsejándonos también sobre la etapa del día siguiente y lo más importante, el Alto de la Pedraja.
Nos enteramos también en este momento que tuvimos suerte de que hubiera habitación en el hotel, porque por la mañana estaba casi todo lleno (según una de las recepcionistas del hotel, que estaba en el bar).


Cuentan que aquí, en Santo Domingo de la Calzada, "cantó la gallina después de asada"
Este pueblo siempre estuvo ligado al Camino de Santiago desde sus orígenes en el siglo XI y a los  milagros de su Santo. Ocurriendo aquí uno de los milagros -hoy leyenda- más populares en toda la Europa Medieval a una familia alemana que peregrinaba a Santiago:
Después de que una moza mesonera se enamorara del hijo de esta familia y fuera rechazada por éste, y, contrariada y llena de rencor, simulara el robo de una copa de plata escondiéndola en su zurrón para incriminar le y fuera éste condenado y ahorcado... 
después de todo eso, cuando los entristecidos padres regresaban de Santiago de Compostela, descubrieron que su hijo seguía vivo en la horca, sostenido y protegido por Santo Domingo.
Y cuando fueron a contárselo al Corregidor, que en ese momento se disponía a comer un plato de pollo,  como era previsible, éste no creyó una palabra y dijo "Esta historia es tan verdadera como que este gallo y esta gallina van a levantarse de mi plato y ponerse a cantar". Y...
¡Así lo hicieron las aves!


Nos queda un poco de mal sabor de boca por no haber podido pasar en este pueblo algunas horas más y disfrutar más de él, de su hospitalidad, de su gente amable y campechana; de sus calles; de su Catedral; de su mercado... Así que anotamos en la Carpeta de "Cosas pendientes": Volver con más tranquilidad y desde luego repetir esas patatas, ajajajajaja.


Son casi las once de la noche y mañana nos espera otra dura jornada de 73 kilómetros: Santo Domingo de la Calzada-Burgos.


Fácil de adivinar es el pensamiento ganador del día que nos toca poner hoy: "Por mis cojones que llego a Santiago".
Y es por este pensamiento que queremos dedicar la etapa a toda persona que haya superado algún obstáculo en el Camino (y no nos referimos sólo al Camino de Santiago).


Un beso a todos!! uff, qué tarde...



12 comentarios:

  1. Hola. Os dais cuenta cuando digo que solo quiero hacer la mitad, Patatas riojanas SI pedaleo NO. La verdad que ha tenido que ser una esperiencia muy buena, pero creo que agotadora, yo estoy segura que en la primera etapa habría dado la vuelta jajajaja. Que tonterias estoy diciendo creo que no la habría terminado,es más en los primeros 200m mios y no de Delfin me habría dado la vuelta. Besosssssssssssss. Migue

    ResponderEliminar
  2. ¡ay, qué ricas las patatas! tu hermano se puso morao, yo sólo las probé, por miedo de que me sentaran mal -el chorizo por la noche...- (me dio una cucharadita de nada, jajaajaja) Si queréis esa visita más tranquila la hacemos en coche y vamos los cuatro.
    Ahora que dices lo de los 200 metros de Delfin... las cuestas y los puertos estaban medidos por su métrica!! ajajajaja
    La verdad es que, a pesar de todo, es una experiencia única. Cada dolor y sufrimiento mereció la pena.
    un besoooooote,

    ResponderEliminar
  3. ¡ah! Por cierto, he quitado ya la verificación de la palabra rara esa en los comentarios, que era lo que estaba dando problemas, creo... ajajajajaja.

    Elvireta, me acordé que en tu blog Javi te decía que quitaras el "Captcha"... ¡qué latoso! en verdad. Así que dale de mi parte las gracias.
    Bss

    ResponderEliminar
  4. 73 kilometros??? madre mia que valor teneis!!! jaja

    ResponderEliminar
  5. Querida pareja, "mi pensamiento de hoy leyendo vuestra cuarta etapa", como Carmen siempre dice, es que estáis ya introducidos en la esencia del Camino : cuestas duras, desanimo, cansancio, un guiño del sol y fotos hermosísimas, albergues ...¡ejem!, y un final de etapa con recompensas (el hotel, las patatas riojanas, un pueblo precioso..)
    El Camino es como la vida misma, luchar, no tropezar, caer y levantarse, pasar con poco, ser austero, esfuerzo, mucho esfuerzo... pero también grandes alegrías.
    ¿Sabeis lo más hermoso que nos iguala a vosotros? que lo estáis haciendo juntos.
    Muchas gracias por esta dedicatoria, yo he pensado mucho en vosotros.

    ResponderEliminar
  6. En el mes de diciembre, cuando embotellemos nuestro vino crianza, unas botellas para vosotros, por vuestro Camino !!!

    ResponderEliminar
  7. Noemí, como tú eres una chica valerosa, y que, además, ha practicado montar en bici (aunque sea estática) y como sé que te mueres de ganas... pues a la próxima ¡te vienes con nosotros!¿no? ajajajajaja
    un besote,

    ResponderEliminar
  8. Noemí, que tu madre también se apunta, creo, ajajajajaja

    ResponderEliminar
  9. Elvireta, a mí lo que más me emocionaba de vuestro Camino era precisamente eso, que lo hacíais juntos y con mucho amor: cómo hablabas de tu caballero andante y de vuestros encuentros después de la dura jornada. Bueno y las fotografías, y tu forma de contarlo, y cuando hablabas de los nietos, y...
    Y es que es una experiencia TAN intensa...
    Desde luego que da alegrías, y muchas, y una satisfacción enorme cuando llegas a fin de etapa, pensando ¡¿he hecho yo esto?! ¿si? ¡en serio! ¡¿he sido capaz?!
    "Como la vida misma" -dices, y bien cierto que es.
    Un abrazo bien fuerte para ti y para Joseph, y hay que brindar con ese vinito, que seguro está bien rico.

    ResponderEliminar
  10. Este es el comenta<rio sin la palabra rara, vamos a ver si llega. Lo escribo hoy pues ya sabeis que mañana no voy a tener muchas ganas jejeje ya me entendeis.Besosssssssssssss. migue

    ResponderEliminar
  11. Si, Si prueba superada. Ha chicos se me olvidaba que hoy es 19, muchas felicidades a los dos. Y Carmen lo siento el tiempo de devoluciones ya ha terminado jajaja........Bessoossssss otra vez. migue.

    ResponderEliminar
  12. ¡¡cachis!! ajajajajaja, Graaaaacias.....

    ResponderEliminar